Ponqué marmoleado + Horneemos una mejor Venezuela!!

Esta semana no pensaba colocar una receta, y es que día a día la lucha en país se intensifica, estamos ansiosos, impotentes, cansados de tanta injusticia, ya no se trata de ganar o perder, ni de un bando u otro, se trata de a dónde va nuestro país.

Y mientras perdemos las ganas día a día, sabemos que la única forma de lograrlo es seguir, por eso aquí estoy de nuevo.

Cuando era pequeña mi mamá estudiaba y trabaja, a parte de cuidarnos a mis hermanos y a mi, en ese momento el país pasaba por un mal momento también, y a mi mamá le daba terror dejarnos solos al cuidado de alguien más, así que nos llevaba a todos lados con ella, eramos los sobrinos de todos los profesores de la universidad donde mi mamá estudio, y una cosa que me causa mucha nostalgia, como ya saben, son los sabores de mi infancia.

Y les cuento eso, porque mientras mi mamá asistía a sus clases, yo cuidaba a mis hermanos en la cafetería de la universidad, y recuerdo muy bien que todas las tardes como merienda mi mamá nos dejaba comprar panque once-once de vainilla y chocolate, y era algo que nos gustaba muchísimo.

Cuando desperté con la idea de hacer un ponqué marmoleado sabía que su sabor necesitaba recordarme a esos días en la cafetería de la universidad.

Y después de 5 intentos, lo logre, no fue fácil, probé muchas formas de hacerlo, y cada vez cambiaba algo, pero no hay nada más satisfactorio de tras todo ese trabajo el resultado te traslade a un momento de la infancia que con tanto cariño esta guardado en la memoria.

Este ponqué es muy suave, tiene una textura muy fina y agradable al paladar, ambos sabores se combinan a la perfección, tanto el ligero amargor del chocolate como el delicado sabor de la vainilla, lo más difícil de este ponqué es esperar a que enfrié para comerlo jajaja.

Espero se atrevan a probar esta receta en sus casa y la disfruten tanto como yo!!

Y sí la hacen recuerden compartirla con las personas más importantes en sus vidas, o aun mejor, con alguien que aunque no te conozca le alegraras el día.

Nos leemos pronto con una nueva receta.

Con cariño,

Paty.

Ponqué marmoleado + Horneemos una mejor Venezuela!!

Ingredients

  • 300 gramos de harina todo uso.
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear.
  • ¼ cucharadita de sal.
  • 226 gramos de mantequilla o margarina sin sal, a temperatura ambiente.
  • 300 gramos de azúcar.
  • 3 huevos.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 2 cucharadas de mezcla para flan*
  • 90 gramos de yogurt griego natural.
  • 30 gramos de cacao en polvo.
  • 4 cucharadas de agua caliente.

Instructions

  1. Precalentar el horno a 150° C con ventilador, 170° C sin ventilador.
  2. En un tazón cernir la harina, el polvo de hornear y la sal, reservar.
  3. En el tazón de la batidora, aunque bien podemos hacerlo a mano, añadir la mantequilla y el azúcar, cremar de 3 a 5 minutos, o hasta que la mantequilla haya blanqueado, luego añadiremos la vainilla, la mezcla para flan y los huevos, uno a uno, batiendo entre cada adición hasta emulsionar.
  4. Ahora añadiremos la mezcla de harina en tres adiciones, intercalando con el yogurt en dos adiciones, es decir, un tercio de la harina con la mitad del yogurt, mezclar, otro tercio de la harina, el resto del yogurt y mezclar, y finalmente el resto de la harina, mezclaremos la harina y el yogurt solo unos segundos hasta incorporar, de otro modo el ponqué nos quedaría duro.
  5. Una vez lista la mezcla del ponqué, en un tazón limpio añadiremos el cacao en polvo, y le iremos vertiendo el agua caliente poco a poco hasta formar una pasta de cacao, esta debe ser espesa pero debe quedar hidratada, por eso añadiremos el agua poco a poco porque tal vez no la necesite toda, sí le colocamos mucha agua puede cambiar la estructura de la mezcla del ponqué.
  6. Añadiremos ahora un tercio de la mezcla de ponqué a la pasta de cacao y mezclaremos bien hasta que quede bien incorporada.
  7. En un molde de ponqué previamente enmantequillado y enharinado, colocaremos las mezclas de torta, intercalando la mezcla de vainilla con la de chocolate, una vez este toda la mezcla incorporada con ayuda de un palito de altura o un cuchillo, haremos formas de zigzag por toda la superficie del ponqué, así lograremos el efecto marmoleado.
  8. Llevar al horno por 60 minutos o hasta que al insertar un palito de altura este salga seco.
  9. Una vez listo dejar enfriar por 10 minutos, desmoldar, colocar en una rejilla y dejar hasta que esté completamente frio.
  10. Una vez frio rebanar y disfrutar!!

Notes

*La mezcla para flan puede ser opcional, pero esta le aporta más densidad y humedad al ponqué.

http://www.patyssier.com/pasteles-tortas/ponque-marmoleado-horneemos-una-mejor-venezuela/

Related posts:

More about Paty

Hola, soy Paty, soy médico de profesión pero con un dulce secreto (bueno, no tan secreto jaja) me apasiona la pastelería y por eso comencé este blog. Todo lo que sé de pastelería lo aprendí de libros de cocina, otros blogs y youtube, alabado sea youtube, así que te invito a probar mis recetas y a encontrarte a ti mismo en este dulce mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *