2do aniversario de Patyssier!! | Pastel de vainilla clásico para celebrar | Torta de vainilla básica con relleno de guayaba!!!

El 18 de mayo de 2015 nació una idea, un sueño, que venia fecundándose por mucho tiempo en mi cabeza y en mi corazón, después de mucho trabajo, de tener que leerme libros “for dummies” sobre hosting, wordpress, plantillas, temas, fotos, etc.

Todo estaba listo para comenzar cuando caí en cuenta de que no tenía un nombre, no tenía idea de qué nombre le iba a dar a mi bebé después de meses de planear, pastelería para todos, recetas pasteles y algo más, pastelería fácil, la pastelería de paty, jajaja, sí lo único que tenía seguro era que tenia que tener algo que ver con pastelería, porque claro, después de comprar un dominio no había vuelta atrás!!

Así que un día mirando un programa de cocina (qué raro yo mirando programas de cocina jajaja) estaban entrevistando a un chef pastelero, quisiera decirles cuál pero es que lo único que recuerdo de esa entrevista es la tira con el nombre y la profesión de aquel chef, y decía: Chef Fulano de Tal, Patissier!!

Y de repente todo en mi cabeza hizo clic, podía combinar mi nombre y el tema que yo quería en una sola linda, clásica, elegante y simple palabra y en ese momento nació Patyssier.

Todos los que pasamos por las paginas de este blog, y horneamos de sus recetas nos consideramos pasteleros así sea de corazón, y como dicen por ahí, todo lo que es del cura va para la iglesia, un día todo comenzó a dar sentido con una simple palabra.

No se imaginan lo que ha sido para mí esta aventura, con sus bajas y sus altas es lo más maravilloso que me ha pasado, el año pasado fue muy difícil para mi, entre todo lo que pasa en el país, la escasez de productos para la elaboración de casi todo lo referente a la pastelería, la falta de tiempo por mi trabajo en el hospital, y para culminar todo el hackeo del blog, casi me dí por vencida, por momentos incluso pensé que al fin y al cabo solo le estoy escribiendo al aire, pero no era así, ustedes estaban ahí, del otro lado de la pantalla y me hicieron dar cuenta de que todo este trabajo, esta pasión y esta alegría que me causa hornear valen siempre la pena.

Así es que este pastel es para celebrarlos a todos ustedes, los verdaderos patissier de toda esta historia, porque Patyssier no es solo una persona, o un blog, o una palabra, es todo lo dulce que nos une no importa donde nos encontremos, y aunque este año toco empezar de cero, celebremos los 2 años que llevamos juntos!!!

Y como no hay cumpleaños sin torta, quise regalarles hoy mi receta básica de pastel, o torta de vainilla!!!

Además de mi clásica crema de mantequilla.

Solo para demostrarles que lo clásico o básico, no significa feo o viejo, sino que es una base para muchas maravillosas creaciones.

Y para esta torta utilice mi colores favoritos, rosa, blanco y dorado, para hacer una técnica que me moría por probar, que es una suerte de efecto acuarela usando crema de mantequilla, y no solo eso, sino que use uno de mis sabores favoritos para el relleno; la mermelada de guayaba.

Ustedes pueden usar mermelada de la fruta que más les guste, como les decía, eso es lo maravilloso de las recetas básicas, son muy fáciles de personalizar en sabor y quedan deliciosas.

Este es un bizcocho de vainilla muy simple, muy fácil de hacer y además rápido de elaborar, es ideal para este tipo de tortas en capas porque mantiene muy bien su estructura sin desmoronarse, y lo mejor, es que tiene una miga suave, ligera, aunque por el método de elaboración pensarían que queda pesado, pero no es así, simplemente sé que les va a encantar.

De verdad los invito a que prueben esta receta y celebren conmigo, y que estén pendientes de mis redes sociales (instagram, facebook, twitter) porque les tengo sorpresas en este aniversario!!!

Y si prueban esta o alguna otra de mis recetas no se les olvide tomarle una fotito, subirla en sus redes sociales y etiquetarme!!!

Me hace muy feliz cuando alguno de ustedes me cuenta lo bien que le fue con alguna de mis recetas!!!

Nos leemos pronto con una nueva receta.

Con cariño,

Paty.

2do aniversario de Patyssier!! | Pastel de vainilla clásico para celebrar | Torta de vainilla básica con relleno de guayaba!!!

Ingredients

    Para el pastel/torta:
  • 210 gramos de harina todo uso.
  • 40 gramos de fécula de maíz, o maicena.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 90 gramos de mantequilla o margarina sin sal, a temperatura ambiente.
  • 90 ml de aceite vegetal.
  • 120 ml de buttermilk*
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
    Para la crema de mantequilla:
  • 150 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
  • 100 gramos de manteca vegetal no hidrogenada, a temperatura ambiente.
  • 300 gramos de azúcar glas.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 o 3 cucharadas de leche.
  • 1 cucharadita de esencia de mantecado, o vainilla.
    Para el armado:
  • Mermelada de guayaba.
  • Colorante para repostería color rosado.
  • Boquillas Ateco 858 y 21.

Instructions

    Para el pastel/torta:
  1. Precalentar el horno a 170° C.
  2. En una taza grande agregar el aceite, la buttermilk, los huevos y la vainilla, mezclar todo bien, reservar.
  3. En un tazón grande, tamizar la harina, la maicena, el polvo de hornear y bicarbonato, añadir el azúcar, mezclar, y luego añadir la mantequilla, batir estos secos con la mantequilla hasta que la mantequilla este toda desecha e integrada, esta mezcla va a tener una textura como de arena.
  4. Una vez lograda la textura arenosa en la mezcla anterior agregar los líquidos y batir hasta integrar, no batir mucho, solo hasta integrar todos los ingredientes.
  5. Preparar 4 moldes redondos de 15 cm, enmantequillados, enharinados y con un círculo de papel para horno en el fondo.
  6. Server la mezcla de pastel en partes iguales en cada molde, y hornear de 15 a 20 minuto, o hasta que al insertar un palito de altura este alga seco.
  7. Dejar enfriar por completo.
    Para la crema de mantequilla:
  1. En un tazón grande, o el tazón de la batidora, agregar la mantequilla y la manteca vegetal, batir a velocidad media por 3 minutos, o hasta que estas hayan blanqueado.
  2. Una vez blanqueada la mantequilla y la manteca agregar el azúcar glas, 2 cucharadas de leche y la esencia, batir a velocidad baja para integrar el azúcar sin que esta salga por todos lados, una vez integrada subir la velocidad a media alta y batir por 3 minutos más, agregar una cucharada de leche más de ser necesario.
    Para el armado:
  1. Colocar una de las capas de pastel sobre un cartón del mismo tamaño, a esta capa colocar 1 cucharada grande de la crema de mantequilla, repartirla por toda la superficie del pastel, luego colocarle una cucharada de mermelada de guayaba y untar, colocar la 2da capa de pastel y repetir este procedimiento, hacer esto hasta la 3ra capa, colocamos la 4ta y última capa de pastel y procedemos a cubrir todo el pastel con una capa ligera de crema de mantequilla, llevar el pastel a la nevera por 20 minutos.
  2. Mientras tanto, tomar 2 cucharadas de la crema de mantequilla y teñir de rosa, reservar.
  3. Una vez pasados los 20 minutos retirar el pastel de la nevera y cubrir nuevamente con la crema de mantequilla hasta dejar bien cubierta y lisa, con la ayuda de una espátula de repostería.
  4. Ahora con la crema de mantequilla teñida de rosa con la ayuda de una cuchara de té colocar poquitos de crema de forma intercalada en la superficie de todo el pastel, luego con la ayuda de una espátula plana o incluso una regla, cerciorándonos que el utensilio utilizado esta paralelo al pastel iremos repasando todo el pastel, para alisar y que la crema de mantequilla rosa haga un efecto de acuarela.
  5. Decorar con las boquillas, mezclando la crema de mantiquilla blanca y rosada en las mangas.
http://www.patyssier.com/pasteles-tortas/pastel-de-vainilla-clasico-para-celebrar/

Related posts:

More about Paty

Hola, soy Paty, soy médico de profesión pero con un dulce secreto (bueno, no tan secreto jaja) me apasiona la pastelería y por eso comencé este blog. Todo lo que sé de pastelería lo aprendí de libros de cocina, otros blogs y youtube, alabado sea youtube, así que te invito a probar mis recetas y a encontrarte a ti mismo en este dulce mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *