Pastel de chocolate vegano y sin gluten + inspirado en la Bella y la Bestia.

Para los que no sabían fui vegetariana desde los 12 años, aun en contra de mi familia yo misma asumí un reto que viví por 10 años ininterrumpidos, pero llegue a un punto en mi vida a los 22 años en el que me interese más por el tema culinario y decidí darle una pausa a mi vegetarianismo para educar mi paladar, y la verdad es nunca he podido dejar de lado a mi Yo vegetariana, y en la pastelería mucho menos, me encanta descubrir opciones veganas para preparar postres, y la receta de hoy es una oda a esos 10 años de vegetarianismo!!

Les voy a contar un secreto (pero no me vayan a odiar por eso jaja) pasa que nunca me ha gustado la torta de chocolate, lo sé, lo sé, ya no merezco su cariño, pero es que no sé, cuando la hacen sin agentes que las ponen prácticamente de color negro pierde todo el sabor de chocolate, y cuando la hacen de manera más tradicional, queda muy seca para mi gusto, y nunca había dado con una receta que complaciera mi gusto personal para la idea que tengo de una torta de chocolate.

Bueno, eso hasta ahora, y no me puedo creer que sea vegana y sin gluten!!!

La preparación de esta torta no les tomara más de 5 minutos después de tener todos los ingredientes listos, sí, 5 minutos, y no solo lograran una torta suave, esponjosa y chocolatosa sino ademas es humeda, y con una miga ideal para tortas decoradas con crema de “mantequilla” como esta que ven aquí.

Ajá, sí, ya sé, cómo puede ser una torta vegana sí tiene crema de “mantequilla”

Y por eso mismo el uso de las comillas, y es que no es una crema de “mantequilla” propiamente dicha, es la versión vegana de una!!!

En este caso yo la realice con margarina vegetal y manteca vegetal, usando ambas materias grasas logré una consistencia parecida a la que le otorga la mantequilla a esta crema, y ojo, no cualquier margarina es vegana, es MUY importante que lean los ingredientes y se cercioren de que no contenga ni leche, ni INS 471 en sus ingredientes, el INS 471 es una mezcla de varios componentes grasos que pueden contener tanto grasas vegetales como animales, y sí algunos tipos de margarinas contienen leche, por ejemplo sí viven en Venezuela no les recomiendo la margarina Mavesa, porque esta contiene leche en sus ingredientes.

Por otra parte, la manteca vegetal es preferible sí se puede conseguir no hidrogenada, y no es que hidrogenada no sea vegana, pero es preferible para nuestro cuerpo no consumir esas grasas trans.

Con esto dicho, para el color de la rosa no use colorantes artifiales, use polvo de flor de Jamaica, que hice yo misma en casa, secando en el horno a 100° C las flores de Jamaica, hasta que las sentí “crujientes” bien sequitas, y luego procesandolas en un procesador de especias.

No le da el color rojo intenso que tal vez un colorante le otorgaría pero sin duda es mucho más saludable y le da un sabor riquísimo a la crema.

Lamentablemente para el amarillo sí me toco usar colorante, porque quería usar curcuma y ya no tenía, pero para la próxima pruebo y les muestro.

En cuanto a la rosa que decora nuestros pasteles veganos, use una boquilla de petalos y más a bajo les muestro más o menos como la hice, sí quieren que les enseñe mejor, ya saben, dejen un comentario y probamos hacerlo por el live de instagram!!!

De verdad los invito a preparar esta torta en sus casas, sobre todo sí llevan alguna dieta especial, esta se ha convertido en la torta que me hizo creyente en las tortas de chocolate, dejen que siga trabajando con ingredientes veganos para traerles este bizcocho en una decadencia chocolatera jajaja.

Y saben, para dudas o sugerencias, déjenme un mensaje debajo y yo les responderé a la brevedad, y sí se atreven a preparar esta receta etiquetenme en las redes sociales para mostrarle a todos sus creaciones.

Nos leemos pronto con más recetas.

Con cariño,

Paty.

Pastel de chocolate vegano y sin gluten + inspirado en la Bella y la Bestia.

Pastel de chocolate vegano y sin gluten + inspirado en la Bella y la Bestia.

Ingredients

    Para la torta de chocolate:
  • 102 gramos de harina de arroz.
  • 54 gramos de harina de maíz tostado (fororo)*
  • 54 gramos de fécula de maíz (maicena).
  • ½ cucharadita de goma xanthan.
  • 180 gramos de azúcar.
  • 24 gramos de cacao en polvo.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • ¼ cucharadita de canela.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 90 ml de aceite de coco**
  • 1 cucharadita de vinagre.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 270 ml de café caliente.
    Crema de “mantequilla” vegana:
  • 100 gramos de margarina vegana.
  • 150 gramos de manteca vegetal (preferiblemente no hidrogenada)
  • 300 gramos de azúcar glas.
  • 2 cucharaditas de leche de almendra (o cualquier otra leche vegetal)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 1 cucharada de polvo de flor de Jamaica.
  • Colorante amarillo.

Instructions

    Para la torta:
  1. Precalentar el horno a 170° C.
  2. Tamizar todos los ingredientes secos en un bowl, y mezclarlos muy bien.
  3. Añadir el aceite, vinagre y vainilla, y finalmente el café caliente, mezclar todo con una cuchara de madera, una vez bien integrado, servir en los moldes previamente enmantequillados y “enharinados” con cacao en polvo.
  4. Hornear de 15 a 20 minutos, o hasta que al introducir un palito de madera este salga seco.
    Para la crema de “mantequilla”:
  1. Colocar todos los ingredietes en bowl y batir por 5 minutos a velocidad media alta.
  2. Separar 1 tercio de la crema en otro bowl y añadir el polvo de Jamaica, mezclar hasta obtener el color deseado.
  3. Añadir el colorante amarillo al resto de la mezcla.
  4. Decorar, los pasteles una vez fríos.

Notes

*Puedes usar harina de yuca, o cualquier otra harina sin gluten. **Puede sustituirse por otro aceite vegetal.

http://www.patyssier.com/pasteles-tortas/pastel-de-chocolate-vegano-y-sin-gluten-inspirado-en-la-bella-y-la-bestia/

 

 

 

Related posts:

More about Paty

Hola, soy Paty, soy médico de profesión pero con un dulce secreto (bueno, no tan secreto jaja) me apasiona la pastelería y por eso comencé este blog. Todo lo que sé de pastelería lo aprendí de libros de cocina, otros blogs y youtube, alabado sea youtube, así que te invito a probar mis recetas y a encontrarte a ti mismo en este dulce mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *