Dulce de leche, o arequipe casero!!

El dulce de leche, o arequipe como le decimos en Venezuela, es una de esas cosas que te comes a cucharadas, por sí solo es tan rico que a veces ni siquiera llega a rellenar la galleta jaja.

Y la verdad es que en mi país es un poco difícil conseguir un buen arequipe, generalmente saben y se ven como plástico, sin ofender a las compañías que lo hacen pero es la verdad.

Pero todo cambio el día que mi mamá dijo unas simples y maravillosas palabras “pero eso lo puedes hacer tú” jaja, mi mamá es de esas personas que les gustan las cosas orgánicas y hechas en casa, al punto que en mi casa no hay flores sino plantas de tómate, hiervas varias, y casi cualquier cosa comestible.

Entonces la idea de hacerlo en casa me pareció atractiva, hasta que vi que podía tardar hasta 2 hora removiendo leche, así que probé la forma fácil de hacer dulce de leche en casa, creo que todos lo deben conocer, colocar una lata de leche condensada en agua y dejarla hervir por un par de horas, y pues, otra vez decepción, sabía como el arequipe comprado, y bueno básicamente eso era.

Yo tengo muy poca paciencia, pero decidí reunir toda la paciencia que tengo y hacer mi arequipe de la forma “tradicional” ese día tenía una vaina de vainilla a mano y decidí usar la mitad para hacerlo, sude, casi me rendí, porque la magia sucede los últimos 20 minutos de toda la preparación, y por casi 1 hora no note ningún cambio importante, y cuando ya estaba por tirar la toalla comienza a cambiar de color, el aroma era diferente, y espesaba cada vez más, como les dije, fue como magia.

Y no se imaginan el sabor, debo confesar que yo no espere a que enfriara por completo para probarlo, por mi falta de paciencia ya saben, y por Dios, es el mejor dulce de leche que he probado, es untuoso, no es tan dulce y empalagoso como los de tienda, y es tan suave, de verdad que pase 20 años de mi vida sin conocer el verdadero sabor del dulce de leche.

Y les digo, sino tienen paciencia, así como yo, será una tortura hacerlo jaja, pero bien que vale la pena, yo aprendí la lección, también descubrí que sale considerablemente más económico hacerlo que comprarlo, con las cantidades que les doy obtendrán 500 gramos de dulce de leche, y es muy fácil duplicar la receta. Lo único que no cambia es la cantidad de bicarbonato.

Así que espero que prueben esta receta en sus casas, créanme, es toda una experiencia.

Y pueden comentarme qué tal les quedo en un comentario debajo, me encanta leerlos, no saben lo feliz que me hace!!

Nos leemos pronto con una nueva receta.

Con cariño,

Paty.

Dulce de leche casero, arequipe casero!!

Ingredients

  • 1 litro de leche completa.
  • 300 gramos de azúcar.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.

Instructions

  1. En una olla alta colocar la leche, el azúcar y la vainilla, llevar a fuego medio, en lo que la leche comience a calentar agregar el bicarbonato y revolver, esperar hasta que comience a hervir, es muy importante una olla o cazo alto porque cuando la leche comience a hervir va a espumar y puede derramarse.
  2. En este punto revolvemos constantemente la mezcla de leche con una cuchara de madera por 1 hora y 15 minutos, haciendo forma de “S” para evitar que la leche se queme en el fondo.
  3. Con el pasar de este tiempo notaremos diferentes estados hasta llegar a convertirse en dulce de leche, primero desaparecerá toda la espuma y notaremos que se tornara de un color amarillento, luego comenzara a hacerse más espeso, la mezcla parecerá leche condensada, y finalmente comenzara a tomar el color caramelo que el dulce de leche tiene, en esta etapa tienes la opción de dejarlo un poco más líquido, una vez tome el color deseado apagas el fuego y retiras la mezcla, así quedara como un sirope espeso. Pero sí te gusta con textura para untar sigue cociendo el dulce de leche hasta que al pasar la cuchara puedas ver el fondo por unos segundos, así logras un arequipe espeso y perfecto para untar o rellenar.
  4. Ten en cuenta que al enfriarse espesara mucho más, así que un tip que puedo darte para no pasarte del punto en el que lo deseas es que vayas probando colocando un poquito de la mezcla en un plato y déjalo enfriar un poco, luego mira cómo va quedando y cuando notes que tiene el punto que quieres apaga el fuego, coloca tu dulce de leche en un contenedor limpio y seco, déjalo enfriar a temperatura ambiente destapado antes de guardarlo en la nevera.
http://www.patyssier.com/para-untar/dulce-de-leche-o-arequipe-casero/

More about Paty

Hola, soy Paty, soy médico de profesión pero con un dulce secreto (bueno, no tan secreto jaja) me apasiona la pastelería y por eso comencé este blog. Todo lo que sé de pastelería lo aprendí de libros de cocina, otros blogs y youtube, alabado sea youtube, así que te invito a probar mis recetas y a encontrarte a ti mismo en este dulce mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *